Ensayo de Penetración de Cono (CPT)
foto14 foto15 foto17 foto11 foto7
El SCPTU (piezocono sísmico) es un Ensayo electrónico versátil, rápido, preciso y económico; capaz de mostrar resultados en tiempo real, que es empleado para clasificar y determinar las propiedades de los suelos.
El dispositivo mide directamente la presión del agua subterránea; la resistencia del suelo a la penetración de la punta del cono; la fricción lateral entre el suelo y el cono; y la velocidad de onda de corte.
Clasifica el suelo directamente en función de su comportamiento mecánico, y mediante correlaciones, proporciona una lista de parámetros útiles en el análisis de la resistencia, comportamiento mecánico, flujo de agua y asentamientos de los suelos.
Es una herramienta fundamental, muy útil para la caracterización de suelos relativamente blandos o sueltos y relaves. La Ingeniería Geotécnica moderna la usa desde hace 50 años y nuestros ingenieros son expertos en la interpretación de los datos que proporciona este ensayo así como del uso de ellos en la solución de problemas de ingeniería geotécnica.
TECPROSA fue la primera empresa consultora peruana en traer el PIEZOCONO al Perú y ponerlo a disposición de la profesión.

Servicios

Determinación del Régimen de Presiones de Poros

La distribución de presiones de agua de poros dentro del suelo, depende de la permeabilidad de los materiales y de las condiciones del agua subterránea. Dada la variabilidad natural de los suelos, el régimen de presiones de poros rara vez es hidrostático, y no debería ser considerado como tal, a no ser que existan pruebas suficientes de que ése es el caso.

El ensayo CPTU puede ayudarnos a determinar el régimen de presiones intersticiales de manera confiable mediante los resultados de los ensayos de disipación, y en arenas, de manera más referencial, con las presiones de poros dinámicas (u2). Esto es especialmente importante, ya que una mala asunción de las presiones de poros, podría llevar tanto a diseños con un pobre rendimiento, como a proyectos demasiado conservadores y anti-económicos.

Como se trata de ensayos in-situ, los resultados solo corresponden al momento de ensayo, sin embargo, para un mayor detalle a lo largo del tiempo es más recomendable la preparación de un programa de Monitoreo Geotécnico que incluya la instalación de piezómetros multipuntos a varias profundidades.