La distribución de presiones de agua de poros dentro del suelo, depende de la permeabilidad de los materiales y de las condiciones del agua subterránea. Dada la variabilidad natural de los suelos, el régimen de presiones de poros rara vez es hidrostático, y no debería ser considerado como tal, a no ser que existan pruebas suficientes de que ése es el caso.
El ensayo CPTU puede ayudarnos a determinar el régimen de presiones intersticiales de manera confiable mediante los resultados de los ensayos de disipación, y en arenas, de manera más referencial, con las presiones de poros dinámicas (u2). Esto es especialmente importante, ya que una mala asunción de las presiones de poros, podría llevar tanto a diseños con un pobre rendimiento, como a proyectos demasiado conservadores y anti-económicos.
Como se trata de ensayos in-situ, los resultados solo corresponden al momento de ensayo, sin embargo, para un mayor detalle a lo largo del tiempo es más recomendable la preparación de un programa de Monitoreo Geotécnico que incluya la instalación de piezómetros multipuntos a varias profundidades.