El ensayo de veleta consiste en una varilla con cuatro hojas ortogonales entre sí, que es insertada en el suelo, y a la cual se le aplica un torque hasta que se produzca la falla del suelo por corte. Dicho torque es registrado y empleado para calcular la resistencia al corte no drenado. Adicionalmente, mediante un procedimiento especial del mismo ensayo, se calcula la resistencia residual no drenada. Este ensayo se realiza exclusivamente en arcillas y limos de muy blandos a blandos.
La Veleta usada en nuestros estudios cuenta con una zapata guía y un revestimiento que permite que el sistema sea introducido en el suelo por medio del equipo ligero de empuje estático, permitiendo la realización de este ensayo a varias profundidades y sin necesidad de una perforación, lo que resulta en un incremento significativo de la productividad. Adicionalmente, dado que las varillas del mecanismo de torque están dentro del tubo, se minimiza la fricción con el suelo y su error asociado.
Una característica especial de esta veleta digital es que su velocidad de rotación puede ser variada convenientemente para producir condiciones no drenadas en relaves que sean más permeables que las arcillas. Ver por ejemplo, Ishihara (1993), Poulos, Robinsky & Keller (1985), Castro & Troncoso (1989).