Ensayo de Penetración de Cono (CPT)
foto14 foto15 foto17 foto11 foto7
El SCPTU (piezocono sísmico) es un Ensayo electrónico versátil, rápido, preciso y económico; capaz de mostrar resultados en tiempo real, que es empleado para clasificar y determinar las propiedades de los suelos.
El dispositivo mide directamente la presión del agua subterránea; la resistencia del suelo a la penetración de la punta del cono; la fricción lateral entre el suelo y el cono; y la velocidad de onda de corte.
Clasifica el suelo directamente en función de su comportamiento mecánico, y mediante correlaciones, proporciona una lista de parámetros útiles en el análisis de la resistencia, comportamiento mecánico, flujo de agua y asentamientos de los suelos.
Es una herramienta fundamental, muy útil para la caracterización de suelos relativamente blandos o sueltos y relaves. La Ingeniería Geotécnica moderna la usa desde hace 50 años y nuestros ingenieros son expertos en la interpretación de los datos que proporciona este ensayo así como del uso de ellos en la solución de problemas de ingeniería geotécnica.
TECPROSA fue la primera empresa consultora peruana en traer el PIEZOCONO al Perú y ponerlo a disposición de la profesión.

Equipo

Sistema Electrónico Digital

Los parámetros registrados por el piezocono (resistencia de punta, fricción lateral, presión de poros dinámica e inclinación), y los datos de profundidad y tiempo, son transmitidos digitalmente a un computador minimizando errores en la transmisión de datos, lo que constituye una ventaja comparativa con los métodos tradicionales de estudio de suelos, por ejemplo el ensayo SPT.

El computador permite visualizar gráficamente los resultados del ensayo en tiempo real, lo que permite conocer la clasificación de los materiales que se están penetrando. Terminado el estudio, se analizan los datos con mayor detalle, estableciéndose, de ser necesario las profundidades más idóneas para la ejecución de ensayos especiales, como los de disipación de presiones de poros, muestreo de suelos con Mostap o Shelby, y reconocer oportunamente la necesidad o no de realizar ensayos adicionales con conos de alta sensibilidad. El ingeniero no requiere llegar a la oficina para decidir oportunamente la línea de acción a seguir.