Ensayo de Penetración de Cono (CPT)
foto14 foto15 foto17 foto11 foto7
El SCPTU (piezocono sísmico) es un Ensayo electrónico versátil, rápido, preciso y económico; capaz de mostrar resultados en tiempo real, que es empleado para clasificar y determinar las propiedades de los suelos.
El dispositivo mide directamente la presión del agua subterránea; la resistencia del suelo a la penetración de la punta del cono; la fricción lateral entre el suelo y el cono; y la velocidad de onda de corte.
Clasifica el suelo directamente en función de su comportamiento mecánico, y mediante correlaciones, proporciona una lista de parámetros útiles en el análisis de la resistencia, comportamiento mecánico, flujo de agua y asentamientos de los suelos.
Es una herramienta fundamental, muy útil para la caracterización de suelos relativamente blandos o sueltos y relaves. La Ingeniería Geotécnica moderna la usa desde hace 50 años y nuestros ingenieros son expertos en la interpretación de los datos que proporciona este ensayo así como del uso de ellos en la solución de problemas de ingeniería geotécnica.
TECPROSA fue la primera empresa consultora peruana en traer el PIEZOCONO al Perú y ponerlo a disposición de la profesión.

Servicios

Evaluación de la Estabilidad

El SCPTU también nos proporciona los parámetros necesarios para la ejecución de análisis de estabilidad estáticos. Confiar solo en la información que nos da la ejecución de ensayos in-situ o de laboratorio en unos pocos puntos, puede resultar en una sobre-simplificación de las condiciones de los depósitos del suelo y a su vez, ignorar potenciales depósitos de material débil, información que el SCPTU registra, permitiendo que el análisis sea ejecutado recreando condiciones más cercanas a la realidad.

Datos fundamentales para la ejecución de los análisis de estabilidad estática como son el ángulo de fricción interna, peso unitario y resistencia no drenada pueden obtenerse del SCPTU.