Los mecanismos de activación de licuación de suelos tipo arena y falla cíclica de suelos tipo arcilla, son semejantes. Sin embargo, los parámetros y procedimientos de cálculo de la Razón de Resistencia Cíclica (CRR) y de la Susceptibilidad son diferentes para cada caso.
Para el cálculo de la Razón de Esfuerzo Cíclico, se realiza un análisis dinámico de la columna del suelo empleando la Velocidad de Onda de Corte, obtenida a partir de correlaciones con la data del CPTU o directamente con los resultados del SCPTU y el valor del Peso Unitario del material. Los esfuerzos generados por el sismo pueden ser obtenidos mediante los programas SHAKE2000 o DMOD2000; y la resistencia cíclica de los materiales y el factor de seguridad contra la licuación de arenas o falla cíclica de arcillas se puede calcular usando el programa TECLIQ.
El conocimiento de la variación de las presiones de poros con la profundidad permite un cálculo más acertado del potencial de licuación/falla cíclica. Muchas veces en el caso de presas de relaves, las presiones de poros son menores a las que se calcularían con una distribución lineal de las presiones de poros, por lo que los factores de seguridad calculados tanto para licuación, estabilidad estática y sísmica resultan ser justificadamente mayores a los calculados por los que ignoran este fenómeno.