Ensayo de Penetración de Cono (CPT)
foto14 foto15 foto17 foto11 foto7
El SCPTU (piezocono sísmico) es un Ensayo electrónico versátil, rápido, preciso y económico; capaz de mostrar resultados en tiempo real, que es empleado para clasificar y determinar las propiedades de los suelos.
El dispositivo mide directamente la presión del agua subterránea; la resistencia del suelo a la penetración de la punta del cono; la fricción lateral entre el suelo y el cono; y la velocidad de onda de corte.
Clasifica el suelo directamente en función de su comportamiento mecánico, y mediante correlaciones, proporciona una lista de parámetros útiles en el análisis de la resistencia, comportamiento mecánico, flujo de agua y asentamientos de los suelos.
Es una herramienta fundamental, muy útil para la caracterización de suelos relativamente blandos o sueltos y relaves. La Ingeniería Geotécnica moderna la usa desde hace 50 años y nuestros ingenieros son expertos en la interpretación de los datos que proporciona este ensayo así como del uso de ellos en la solución de problemas de ingeniería geotécnica.
TECPROSA fue la primera empresa consultora peruana en traer el PIEZOCONO al Perú y ponerlo a disposición de la profesión.

Equipo

Piezocono Electrónico

Piezocono ElectrónicoContamos con un piezocono electrónico digital, preciso y confiable. Su sistema de adquisición de datos ofrece muchas ventajas en comparación a otros sistemas en el mercado. Su interface se ocupa de transmitir los datos de campo a un ordenador portátil.

Piezocono ElectrónicoEntre sus principales ventajas encontramos su mayor resistencia en comparación a los actuales conos de substracción y compresión; su mayor precisión respecto a los conos de compresión; su no dependencia de discos de calibración (al encontrarse esa data almacenada en el cono); y por último, una mayor disponibilidad de espacio de almacenamiento de datos.

El piezocono incluye transductores para la medición de la resistencia de punta, la fricción lateral y las presiones dinámicas de poros (presión del agua dentro de la matriz del suelo). Adicionalmente, tiene instalado un inclinómetro que controla la inclinación del cono con respecto al eje vertical. Se trata de un sistema modular, cuyas capacidades pueden ser extendidas añadiéndole el módulo sísmico.